Las mejores cuerdas para mi guitarra. ¿Qué cuerdas comprar?

Muchas veces no reparamos en lo más importante, o al menos en lo que también es muy importante. Empezamos a pensar en tipos de madera, en qué pastillas nos van a dar el mejor sonido, en el amplificador que nos complementará mejor, los pedales que nos ayudarán a llegar a ese sonido… y es como si pensáramos solamente en echar gasolina y limpiar los cristales del coche, sin reparar que lo que está en contacto con la carretera son los neumáticos. Pues bien, lo que está en contacto con nuestros dedos (y/o púa) son las cuerdas, tan importantes para nuestro sonido como cualquier otro eslabón de esta apasionante cadena.

Es normal que tu nueva guitarra vaya a pasar un montón de tiempo con las cuerdas que te llegaron de serie. Hay quien tarda años en renovar las cuerdas de su guitarra, pero como te podrán decir los que se dedican a la música de forma más o menos profesional, cada cambio se agradece enormemente. Quizá las primeras veces optes por renovar esa cuerda suelta que has roto en tu afán por afinar a la perfección o cambiar de afinaciones constantemente, pero eso no es lo más recomendable.

Si no tocas mucho, tranquilo, las cuerdas te pueden durar un montón de tiempo, sobre todo si las cuidas y no se te oxidan (especialmente en las guitarras clásicas), pero si ya le estás dando caña o incluso dando conciertos sería bueno que encontraras pronto ese modelo fiable y cómodo que te acompañará en tu maleta para las emergencias o para no tener esas emergencias cambiando tus cuerdas antes de cada actuación o cada fin de semana de actuaciones… por ejemplo.

Cuerdas para guitarra clásica, acústica y eléctrica

d'addario clasicaLos que sigan el camino de las seis cuerdas por el terreno más clásico, flamenco, etc., podrán tener en marcas como D’addario un gran y económico aliado, con muchos modelos a elegir entre los que destaca el EJ27N en cuerdas de nylon. La misma marca nos propone el juego EJ16 para guitarra acústica, otra gran opción para los que no necesitan tanta electricidad para hacerse oír.

También D’addario ofrece la posibilidad de encontrar cuerdas para guitarra clásica recubiertas tanto en cobre plateado (por ejemplo el modelo XTC45 o los más duros XTC44 y XTC46) o los modelos de carbono como el EJ45FF, para quienes vayan a exigir un poco más a sus instrumentos.

Ten en cuenta el calibre

Algunos ya estarán familiarizados con esto, pero la primera vez que vas a comprar cuerdas para la guitarra y te preguntan el calibre es como cuando te preguntan la capital de Kazajistán en clase (es Astaná, por cierto… o era).

Ernie ball 2725Dos aspectos influyen a la hora de elegir el calibre que necesitas: la afinación que vas a utilizar y lo bestia que seas tocando. Si te mueves en la afinación estándar y tocas con normalidad tus acordes y arpegios, no necesitarás salir del 08, pero si vas a afinar en La y a tocar como si te patrocinara Monster, quizá debas ir subiendo hasta calibres 010 o 011 para que tus cuerdas no sean como chicle en tu pobre guitarra. Cuidado con la madera y la tensión del alma (el hierro que hace de esqueleto a tu mástil) antes de montar esas cuerdas con las que podrías amarrar barcos al puerto.

Varias marcas te pueden proporcionar los mejores resultados y serán tus dedos los que te digan si te haces más amigo de Ernie Ball, D’addario, Dean Markley, las vistosas DR u Optima entre otras.

Las opciones que te recomiendo en cada caso serían:

d'addario exl120Juegos de 08: Para guitarristas estándar elegiría las Ernie Ball 2225, subiendo a las Ernie Ball 2725 si quieres un extra de resistencia.

Juegos de 09: Encontrarás grandes opciones por ejemplo en las D’addario EXL120 o las Ernie Ball 2223 o las reforzadas Ernie Ball RPS Nickel Wound.

Juegos de 010: Llegamos a cuerdas para valientes y encontramos buenas opciones en las Ernie Ball 2221 o para aún más forzudos las EB2215, llegando a las potentes EB2715 y EB2921. D’addario nos ofrece sus niqueladas EXL110 (con opción de hacerte con 1, 3 o 10 juegos muy económicos) o las cromadas ECG23.

dr strings neon redA estas alturas ya habrás oído hablar de las cuerdas de DR Strings, con esa cubierta que presentan en colores que brillan en la oscuridad, o más bien con la iluminación apropiada. Por ejemplo tenemos en un llamativo color rojo el modelo HiDef Red Neon, en blanco, azul o multicolor, además de los modelos signature de Alexi Laiho o Dimebag Darrell.

dr strings dimebagJuegos de 011: Los más duros del lugar se encontrarán cómodos con juegos como las Ernie Ball 2627, EB2920 M-Steel y el acero niquelado de las EB Paradigm Beefy Slinky o las D’addario EXL117 o EXL115. También aquí encontramos los modelos de DR en blanco o los signature de Alexi y Dimebag.

Guitarras de 7 y 8 cuerdas

ernie ball 2624Todavía se puede ir un paso más allá en el mundo de las ¿seis? cuerdas. Los que se hayan decidido por la profundidad del sonido de las guitarras de 7 u 8 cuerdas tampoco están olvidados en este mundo. Ernie Ball destaca con sus EB2621 junto a D’addario y sus NYXL1164 para las siete cuerdas, y para los que hayan llegado a esos enormes mástiles de ocho cuerdas encontramos las brutales EB2624 y las D’addario NYXL0980 junto a los modelos de DR Strings tanto en 010 como en 011 (que llega hasta un brutal 080).

Varios juegos para no quedarte sin cuerdas

d'addario 25 juegosY si ya tienes decidido el modelo que te va a acompañar de aquí en adelante no dudes en hacerte con los packs de varios juegos que te ahorrarán unos euros y sobresaltos por no quedarte nunca sin cuerdas nuevas. D’addario te ofrece en 09 25 juegos de sus EXL120 o 10 de sus EXL125 y 3 de sus NYXL0942. También en juegos de 010 la propia D’addario presenta los 25 juegos de EXL110, también en juegos de 10, como los de sus EXL140.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *