Principiantes: ¿Qué guitarra eléctrica comprar para empezar?

¿Cansado de que en cada lista de recomendaciones de guitarras para principiantes termines encontrándote con una lista de alabanzas de la Yamaha Pacífica (012 ó 112) cuando tú odias las tipo Strato?

¿Harto de que te digan que intentes comprar la mejor guitarra que puedas para no desanimarte con instrumento de baja calidad, cuando escasamente puedes ahorrar nada cada mes?

Bien, has llegado al sitio indicado, en el que te voy a decir cuál es la mejor guitarra con la que alguien que se inicia en este mundillo puede dar los primeros pasos. Nos encontramos ante un par de posibilidades entre las que podrás encontrar tu caso, estoy seguro.

Tu primera guitarra eléctrica

La primera que deberías tener en cuenta es: «La primera que pilles». Sí, puedes esperar a que caiga en tus manos de forma mágica esa guitarra que te acompañará toda la vida y con la que se creará un vínculo de sangre… en serio, si te has decidido a empezar, empieza con la primera que pueda llegar a tus manos, especialmente si no tienes ninguna preferencia, filia o fobia hacia ninguna marca o modelo en particular. Ahí es donde suele entrar la famosa Yamaha Pacífica, una guitarra a la que no se le encuentran peros, y que, como pasa con las Sony RX cuando se refiere a cámaras de fotos, tienes modelos para todos los bolsillos. Pero «la primera que pilles» puede ser la que tenía un familiar en casa que ya no usa, una de segunda mano o el modelo más barato del catálogo de tu tienda favorita.

fender squier pack

En segunda posición hay que tener en cuenta en quién te has fijado para querer colgarte una guitarra al hombro. Si tu ídolo es Slash, una Yamaha Pacífica te parecerá de todo menos algo motivador. Seguramente te hará más ilusión el mejor modelo que puedas adquirir con la siempre sugerente figura de una Les Paul. En cambio, se dará el caso contrario si tu ídolo es Yngwie Malmsteen, o tendrás clarísimo que lo que quieres son los cuernecitos, double cut, de una SG si adoras a Angus Young. Para todos los casos podrás encontrar modelos que se ajusten tanto a tu bolsillo como a tus preferencias estéticas. Hazme caso, yo empecé con «la primera que pillé», que fue una Strato, y no he parado hasta tener una Les Paul en las manos… pero eso, la acumulación de guitarras, será otro tema a tratar.

El tercer asunto importante es el precio. Habrá quien te recomiende empezar con la guitarra más barata, para ver si te gusta o no y no tirar el dinero, pero también habrá quien te diga que si empiezas con un palo con cuerdas te desanimarás sin haber probado las mieles de un cuerpo de caoba, una buena guitarra que sea más agradable de tocar… Pero, a ver, si no has tocado nunca no vas a notar esas diferencias, además, ahora, en la década de los 20, las guitarras más económicas no son lo que eran en los años 90, que había que dejar engordar el cerdito hasta el límite para hacerte con una. Ya hay marcas y modelos que permiten acercarte a tu soñado instrumento por no tanto, incluso con packs de guitarra y amplificador (más importante de lo que al principio piensas para tu sonido) con los que empezar a tocar las narices a los vecinos.

Pero si lo único que tienes claro es el estilo que vas a tocar, si te da lo mismo James Hetfield que Santana que Tom Morello que Mark Knopfler que Angus Young que Eric Clapton que BB King… etc. tendrás que ir a por el instrumento que más te acerque a ese sonido:

Como te decía antes, los matices entre un tipo de madera u otro, entre pastillas dobles o simples, o pasivas y activas (por no hablar de amplificadores de transistor o válvulas) irán llegando a tus oídos poco a poco, pero para seguir con la intención de que la experiencia inicial sea lo más estimulante posible hay algunos detalles a tener en cuenta.

Pese a todo, la primera guitarra…

ibanez gio grg 170Se suelen recomendar para empezar modelos como las mencionadas Yamaha Pacífica, o las Ibanez GIO, la popular GRG170 por ejemplo, dado su fino mástil y que cuenta con pastillas dobles (humbucker) y simples (single coil), o las versátiles Stratocaster con alguna humbucker en su set, y me uno a esa recomendación si no va en contra de tus gustos en lo que a forma se refiere (no busques una Les Paul con singles… no vaya a ser que la encuentres). Lo mejor sería poder escucharlas antes de llevártelas a casa, pero si no se puede, a grandes rasgos (que esto es un mundo) las humbuckers te darán sonidos más potentes y las singles sonidos más limpios y afilados, pero esto es tan cierto como inexacto. Así que afina el oído.

Sea como sea, yo no gastaría más de 300 euros en la primera guitarra, sobre todo pensando en la de perrerías que le vas a hacer en cuanto puedas: cambios de pastillas, de electrónica, pintarla, destrozar miles de cuerdas, etc… lo que hemos hecho todos, vamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *