Kurt Cobain: guitarras, efectos y amplificadores para alcanzar el Nirvana

El último gran icono y mártir del rock, uno de los más importantes miembros del fatídico club de los 27 y, sin duda alguna, aunque con mucho que debatir, uno de los guitarristas más influyentes para más de una generación, porque no solo el virtuosismo influye. Así se puede presentar al líder de Nirvana, Kurt Cobain.

Varias guitarras se asocian a la imagen de Cobain, tanto por las que quedaron inmortalizadas en sus populares videoclips, como por las que se vieron en sus manos sobre los escenarios, no siempre terminando en buenas condiciones, dada la tendencia destructiva del trío de Seattle. No me resisto a poner el vídeo de “Lithium” como ejemplo. Nostalgia a tope modo ON.

Los modelos Fender entre Mustange, Jaguar y Stratocaster son los que más tenemos en mente cuando pensamos en el icono (muy a su pesar) grunge, no en vano una Jaguar de 1965 y una Mustang de 1969 se relacionan con la época de más éxito de la banda, pero muchas fueron las guitarras que pasaron por los dedos de esta bestia zurda, incluyendo modelos Univox Hi-Flier Phase 3 o guitarras vintage como la Mosrite Gospel MkIV. Esta tendencia, la del uso de guitarras de aire vintage se une a la teoría de que Kurt simplemente se hizo con el equipo para el que le daba su bolsillo en su adolescencia sin importar demasiado si se trataba de un modelo u otro.

Actualmente el que ha quedado como modelo signature de Kurt Cobain ha sido la Fender Jaguar que tanto para diestros como para zurdos luce el nombre del compañero de Novoselic y Grohl. fender_kurt_cobain_jaguarPese a todo, no somos pocos los que tenemos la imagen en la mente del archiconocido vídeo de “Smells Like Teen Spirit”, en el que podíamos ver a Kurt luciendo como nadie su Fender Mustang azul, modelo que también tuvo su réplica hace unos años.

Una característica pudo hacerse denominador común final en el gusto del zurdo para su siempre característico sonido: una guitarra Fender y montarle en la posición del puente una Seymour Duncan JB. (En el vídeo de “Lithium” se puede ver un detalle de cómo Kurt evitaba cambiar de pastilla, ¿te diste cuenta?). Por eso, la recomendación más económica para acercarnos a la imagen y el sonido de nuestro protagonista sería hacernos con uno de los muy interesantes modelos de gama media de Fender, MIM o Squier, y endosarle la mítica humucker.

Guitarras para alcanzar el Nirvana

Primero tenemos la lógica recomendación de las guitarras signature Fender Kurt Cobain Jaguar, que nos ofrecen las excelencias de su madera de aliso y arce con su rompedora estética vintage junto a la potencia de dos humbuckers Dimarzio, la DP100 Super Distortion y la Dimarzio PAF DP103, a un precio no excesivo para un modelo con nombre y apellido.

Tras este primer vistazo pasamos a poner la barrera de los 1000€ en la búsqueda del Nirvana, para lo que nos ceñiremos en los actuales modelos Mustang, Jaguar o Jazzmaster y algunas Strato.

fender_player_series_jaguar

Posiblemente mi primera apuesta apuntaría a una de las más jóvenes de la familia, la Fender Player Series Jaguar, que con un precio de mitad de tabla nos presenta la estética cercana al modelo signature (menos controles en el pickguard) con la diferencia del juego de pastillas, combinando aquí humbucker en puente con una más afilada single en el mástil. La posibilidad del coilsplit nos ofrece un gran abanico de sonidos que se ajustarán a nuestros gustos si caminamos entre el grunge, el rock, el punk, surf…

La búsqueda de modelos de la “Vintage-Era” nos lleva a fijar el objetivo en la flamante serie Vintera de Fender, destacando sin duda la Vintera 60s Mustang y la 60s Jaguar. Con un sonido bastante similar, sobre todo pensando en darle caña a sus single coils, los modelos que presento en ese atractivo azul “lake placid blue” y “ocean turquoise” respectivamente, por unos 100€ de diferencia me llama más la atención la Jaguar y sus múltiples posibilidades de control además del más atractivo trémolo, aunque esto ya va en gustos.

fender_mustang_90_aged_naturalUna debilidad personal es el calor y el sonido más gordo de las pastillas P90, por lo que si las single de los modelos anteriores aún no te terminan de convencer deberías darle una escucha a cómo suena la Fender Mustang 90, con la que simplificamos controles, reducimos coste y ganamos cuerpo para nuestra distorsión. Una guitarra realmente versátil y muy recomendable desde el pop hasta el punk, pasando por indie, rock, surf, funk… Pero si tienes en mente la infalibilidad Stratocaster, una buena opción ya cargada de humbuckers para dar caña puede ser la Fender Player Series Strat, que está en un mismo rango de precios que la anteriormente citada. Dos humbucker alnico2 y una single alnico5 completan el set de micrófonos de esta belleza que propongo terminada en  gris y negro.

Mirando el bolsillo quizá no importe tanto si es Squier

A los que les dé igual que en la pala ponga Fender o Squier (entre los que podemos suponer que Kurt no estaría incómodo) se les pueden abrir grandes posibilidades para abrir las puertas del Nirvana. La idea de montar una Seymour Duncan JB en el puente siempre está presente, aunque nos gusta darle una oportunidad a la aclamada serie Classic Vibe. fender_sq_cv_60s_mustangPensando en empezar a darle cera nos acercamos a la Fender SQ CV 70s Strat, que ya nos ofrece una humbucker en el puente de su cuerpo stratocaster. En esta línea el resto de modelos presentan singles, pero una opción tan atractiva como la Fender SQ CV 60s Mustang, siempre hablando de menos de 400€, merecería una oportunidad.

fender_squier_bullet_mustangEl camino más económico para acercarnos al estilo de KC lo encontramos en las series más bajas de la marca. De todos esos modelos destacaríamos dos: la Strato Affinity, pensando en cambiarle pronto las tripas; pero llama mucho más la atención la Squier Bullet Mustang, (sí, las denostadas Bullet) cuerpo de tilo y mástil de arce, con dos humbuckers que estrujar a tope y con la que no nos dolerá tanto trastear y empezar a experimentar con nuestra guitarra.

Kurt era zurdo ¿tenemos material los zurdos?

fender_kurt_cobain_jaguar_lhEvidentemente el mundo zurdo no iba a ser ajeno a los modelos que se acerquen a un guitarrista zurdo. En el pasado ya hubo una signature Mustang de Cobain, pero actualmente la que tenemos es la que presentábamos al principio, la belleza de la Jaguar Kurt Cobain.

fender_sq_cv_60s_jazzmaster_lhAdemás de recomendar de la misma manera cualquier Fender a la que adosarle la Seymour Duncan JB, como por ejemplo una Strato Player Series como esta, opciones distintas a las que mencionábamos para diestros serían, junto a la Fender SQ CV 70s con su humbucker en el puente, el calor de las P90 y la fiabilidad de la serie Classic Vibe de la Fender SQ 60s Jazzmaster.

Amplificadores y efectos para rasgar el grunge

Más importante aún que la guitarra serían los amplificadores y efectos con los que Kurt Cobain logró darle su identidad al sonido de Nirvana. En el camino de Kurt seguimos notando la búsqueda del menos es más, marcando sus inicios con el sonido del Fender Twin Reverb con el que se grabó el mítico ‘Bleach’. Un amplificador prestado, ya que él contaba con un Randall RG120 Commander. Más combos Fender Twin y amplis de rack como un Crest 4801, un Carve PM1200 o Mesa Studio 22, acompañaron al líder de Nirvana, que como tantos guitarristas también cayó en las redes de los Marshall JCM 800 y JCM 900 en momentos puntuales y más avanzada su lamentablemente corta carrera.

super champ x2La recomendación para seguir los pasos de Kurt sería un combo Fender a válvulas, como el Fender Super Champ X2, que no llega a los 500€ y ya nos ofrece 15W (clase A/B) antes de lanzarnos modelos superiores como el alucinante Fender Hot Rod Deluxe IV con sus 40W y 12” de altavoz. Pero está claro que buscamos opciones más económicas, y si hablamos de combos valvulares habría que tener muy en cuenta un Bugera V22 Infinium o el todavía más accesible V5 Infinium (5W que se p ueden conmutar incluso a 0’1W para tocar en casa), una puerta de entrada a los combos valvulares más que decente y en el caso del V22 con potencia suficiente para cualquier situación. Sin duda, en los más accesibles transistores, optar por un Fender Champion 100, con sus 100W a transistores y dos altavoces de 12” por menos de 300€, o bajar al Champion 40 (menos de 200€) si el presupuesto lo requiere, también sería una muy buena idea.

small clonePero si importantes fueron estos amplificadores mucho más lo fueron los efectos con los que se modularon sus composiciones. En lo que a distorsión se refiere hay tres pedales que fueron importantes para Kurt: el principal el Boss DS1, que acabaría dando paso también a un DS2 Turbo Distortion, y junto a estos el conocido de la etapa ‘In Utero’, el Tech21 SansAmp.

El otro efecto que caracterizó el sonido de Cobain fue un profundo Chorus, concretamente el Small Clone de Electro Harmonix, del que actualmente también contamos con el Nano Clone, además de las opciones más económicas de las que hablamos en el apartado de pedales imprescindibles.

Lo que Nirvana nos dejó

Nirvana-live-paramountNada como revisar la discografía de Nirvana para revivir el legado de Kurt Cobain, mucho, mucho más que ‘Nevermind’, pero por supuesto el icónico ‘Nevermind’ (de principio a fin y hasta la portada) que no falte, ni el precedente que sentó su ‘Unplugged in New York’ por muy trillados y “mainstreameados” que hayan sido en todos estos años.

Atrás queda ya el seminal ‘Bleach’, que puso las cartas sobre la mesa en 1989; la cruda respuesta que se dio al perfecto ‘Nevermind’ con el rompedor ‘In Utero’, las rarezas que se recopilaron en ‘Incesticide’ o el ya más reciente directo, editado el pasado 2019, ‘Live at the Paramount’ y el no menos imprescindible ‘Live and Loud’, con este tremendo “Breed” como ejemplo. ¡Ojo a esa Mustang!

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