Libros de música, sobre música, de guitarra, sobre guitarras… la mejor compañía

Tenemos dos caminos en esta sección que son igual de importantes, al menos para el que está escribiendo estas líneas. Por un lado tenemos un montón de libros que nos van a ayudar en el camino de interminable aprendizaje para tocar la guitarra, desde los que nos muestran los aspectos más básicos de notas y acordes, hasta los que nos hablarán de armonías y lo que yo suelo llamar matemáticas musicales. Además no son pocos los libros que se centran en la historia de la guitarra y los distintos modelos que han ido apareciendo a lo largo de los años.

Por otro lado tenemos los libros que tienen la música como un personaje más, por así decirlo, los que nos llevan a la vida de los músicos, crímenes con la música como hilo conductor, historias de radio, de bandas, de discos especiales, etc… A los que amamos la música y la lectura no nos pueden pasar por alto.

Sea para pasar un confinamiento, horas de transporte, viajes o la bendita soledad de un sillón, no se me ocurre mejor compañía que la lectura acompañada de un buen chorro de música.

Unas primeras recomendaciones de este apartado antes de entrar en detalle con libros en particular

guitarra para dummiesNunca está de más tener al alcance de la mano uno de esos manuales para guitarristas: por ejemplo «Los primeros 100 acordes para guitarra», o directamente manuales de sobra conocidos como son los «para Dummies». No podía faltar un «Guitarra para dummies» o el más nuevo «Aprende a tocar la guitarra (en 15 minutos al día)», antes de meternos en algo más engorroso, pero no menos divertido y necesario, como lo que nos puede ofrecer «La armonía contra las cuerdas», que ya el título nos tiene ganados.

Otro típico compañero de ensayo es algún libro que nos acerque de forma sencilla a tocar canciones sencillas, pero de las que nos gustan, como «Alfred’s Easy Guitar Songs – Classic Rock», con el que empezar a hacer sonar canciones de The Who, Led Zeppelin o Rolling Stones por ejemplo. Nada acelera más el aprendizaje que empezar a oírnos tocar algo más que notas sueltas o escalas.

el violin del diabloEn el apartado de libros para los que tenemos la música en cada esquina de la vida tengo que empezar recomendando el libro que más tarde fue película «Alta fidelidad» de Nick Hornby, o el que más recientemente ha pasado por mis manos, «En busca de los discos perdidos» de Eric Spitznagel, historias del amor a la música y al disco como objeto más allá de su utilidad. ¿Crímenes con la música como un personaje más? La obra de Joseph Gelinek (pseudónimo de un popular comunicador que no desvelaré, aunque creo que ya es público) está basada en esto, desde «La décima sinfonía» hasta «Morir a los 27», pasando por «El violín del diablo», quizá el que más me gustó, y el que tengo pendiente, «Las dos muertes de Mozart».

¿Biografías? Cómo no recomendar las de Mötley Crüe, «Los trapos sucios», adaptada con buena mano a la pantalla de Netflix en «The Dirt», y la de Ozzy, aunque las peripecias de estos rockeros pueden quedar en nada comparadas con lo que nos cuenta James Rhodes sobre su vida en «Instrumental», desgarrador.

Que no pase un día sin música y sin buena lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *