Ukelele: ¿el mejor instrumento para 2020?

ukeleles

Llevabas mucho tiempo pensándolo, pero este bizarro 2020 ha sido el momento ideal para lanzarte a por ese instrumento que se ha unido, o se va a unir, a la familia. El ukelele llegó a nuestras vidas.

Hace tiempo que se puso de moda, especialmente entre los fans del pop y el indie, y tanto su sonido como su comodidad no han hecho más que ayudar a que el ukelele llegara para quedarse. Un instrumento pequeño, ligero y sencillo, con el que empezar a tocar desde cero en muy poco tiempo. Quién se puede resistir.

Pero cuando nos hemos puesto a buscar ese ukelele nos hemos encontrado con que existen muchos tipos, pequeñas variaciones y muchos precios y modelos entre los que elegir. No, no es un juguete con cuatro cuerdas que suena divertido. Podemos encontrar, simplificando bastante, ukeleles soprano (el más “normal”), de concierto, tenor y barítono. Por no hablar de lo que podemos llamar guitalele, pasando de las cuatro cuerdas del ukelele a las seis de estas pequeñas guitarras ideales para viajar o tener a mano en cualquier momento.

La principal diferencia entre ellos será el tamaño, por lo que hay que atender un poco al de nuestras manos antes de lanzarnos a por uno u otro, pero también como es lógico el sonido de unos y otros es diferente. Por eso vamos a hacer unas recomendaciones basadas en quienes lo que buscan es comprar un ukelele barato, sin más, para pasar el rato, y quienes buscan un nuevo instrumento con el que enriquecerse… haya más confinamientos o no.

Mahalo Ukelele

Donner Duc1

Ortega RU 5 SO

HB UK L100

Kala Makala

Kala Satin

Yamaha GL1

Pequeño, económico y llamativo. Perfecto.

Un paso más de calidad. Madera de caoba y viene en un interesante pack.

Llegamos a un instrumento con todas las letras. Muy buena opción.

No puede llamar más la atención. Solo si fuera eléctrico como el HB-DC.

De lo mejor en ukelele de concierto. Clásico y muy solicitado.

Ukelele barítono de muy alta calidad. Si ya sabes que es lo tuyo, adelante.

Guitalele. Seis cuerdas para llevar a cualquier sitio. Y es Yamaha.

Cumplidor, no esperes que se posen los pajaritos al tocar.

Estás buscando un ukelele y lo has encontrado, no busques mucho más.

Mejor instrumento, mayor precio. Todavía asequible.

Tan bonito como ajustado en calidad/precio

Llegamos a la barrera de los dos ceros. Pero esto no es un juguete.

Precio elevado para quienes busquen iniciarse.

No es un ukelele, pero puede ser muy divertido.

Entre los ukeleles soprano encontramos los más vendidos, son los más pequeños de la familia y los que te vienen a la cabeza cuando empiezas a canturrear “Somewhere over the rainbow” (que todos sabemos que va a ser la primera canción que intentes tocar). El espíritu hawaiano nos invadirá con precios más económicos como el del Mad About 2030, que se puede encontrar en un montón de colores. Una buena opción para trastear y pasar el rato. MAhalo ukeleleTambién hay que valorar el HB UK-11DW, o ya subiendo algún peldaño de calidad un Mahalo ukelele, cuyos diseños enganchan a la primera.

Los que busquen un instrumento mejor pueden empezar con el Aklot soprano, un ukelele de caoba maciza, o el Donner DUC1, ukelele de concierto también con una relación calidad precio ajustada, especialmente siendo dos casos de packs completados por todo lo necesario para arrancar con nuestro nuevo instrumento. Siguiendo el camino ascendente dentro de los ukelele soprano encontramos el Cascha Premium, también completo de caoba, o el Ortega RU5SO, ya con un tacto mucho más serio, aunque todavía estemos lejos de los ukeleles hechos con madera de koa hawaiana como el Risa Koa Deluxe, que seguro que está muy lejos de lo que pensabas gastar en un ukelele.

Harley Benton UK L100Llegamos a los ukeleles de concierto para fijarnos más que nada en modelos que imitan formas conocidas como los HB UK-L100 y su aspecto Les Paul, o en un ukelele eléctrico como el HB-DC ukelele con su cuerpo macizo recordando la Gibson SG. A destacar en esta sección el Kala Makala Concert, más clásico y una de las más solicitadas opciones de estos modelos.

La cosa se va poniendo cada vez más seria ya con los modelos tenor. Adiós a los que buscaban un simple entretenimiento. Entran en juego modelos como el Fender Montecito o el más asequible Kala Gloss Tenor. Algo similar encontramos entre los ukelele barítono, con el Ortega RU5-BA como opción más asequible y modelos como el Kala Satin o el Baritone EU como principales recomendaciones.

Yamaha guitalele GL1Los que se mantengan fieles a las seis cuerdas podrán encontrar también un montón de opciones. Desde la garantía de una marca como Yamaha con su GL1 o el Donner DGL1 hasta los económicos Startone CG851  antes de llegar a modelos de mucha más calidad como el Ortega RGL18FMH.

Sea para pasar el rato o para emprender un nuevo camino musical seguro que has podido encontrar el ukelele que mejor se adapte a tus necesidades, a tus conocimientos musicales e incluso al tamaño de tus manos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *