Parece mentira, pero ya han pasado 50 años del lanzamiento de ‘Paranoid’, uno de los discos que terminaron de sentar las bases de lo que ya conoceríamos como heavy metal hasta nuestros días.
El cuarteto de Birmingham formado por Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Bill Ward y Geezer Butler dio forma a canciones inmortales que llevarían a Black Sabbath a convertirse en el gran mito del rock, una de las bandas más influyentes para todas las generaciones posteriores confirmando todo lo bueno que había apuntado su homónimo debut.
“War Pigs”, “Iron Man” o la propia “Paranoid” son clásicos que todo amante del género conoce y hasta sabe tocar, pero la historia ha sido también justa con el reconocimiento a temas que podrían parecer secundarios al lado de la categoría de himnos que han alcanzado los anteriores.
“Planet Caravan”, “Electric Funeral”, “Hand of Doom” o “Fairies Wear Boots” no fueron rellenos en aquel disco que se alzó hasta los primeros puestos de las listas de ventas en UK (y ya ha vendido 4 millones en USA) y que ahora celebra sus cinco décadas girando por el mundo.
En la edición que ve la luz en este desquiciado 2020 se incluye en lo que a la música se refiere: El disco original que se puso a la venta en 1970 en Reino Unido; el remix realizado en 1973 que se mantenía inédito (solo se editó en casete) y dos discos con los directos que Black Sabbath ofreció en Montreux y Bruselas en 1970, de los que solo se conocían hasta ahora grabaciones de baja calidad. Sin duda, material que un fan o cualquier amante de la mejor música no debería dejar escapar.
Cuatro CDs o cinco vinilos en total que se acompañan de un libro con anotaciones de la época, entrevistas con los cuatro miembros de la banda, fotos inéditas, poster en color, réplica del tour-book que se vendía durante aquella gira… una pasada, vamos, no solo para coleccionistas.